División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15076
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1863
Señora
Katherine Ramírez González
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
alcaldia@munipalmares.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04883 (DFOE-SEM-0549) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07768 (DFOE-SEM-0942), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fisc ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14303
11 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1853
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señora
Katerine Mayela Ramírez González
Alcaldesa Municipal
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Palmares
La Contraloría General recibió el oficio n.° MP-DA-902-2023 del 13 de setiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Palmares, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos por concepto de Otros impuestos específicos sobre la producción y consumo de
bienes, Patentes Municipales, Intereses sobre títulos valores de Instituciones Públicas
Financieras, Intereses sobre cuentas corrientes y otros depósitos en Bancos Públicos,
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias de capital del
Gobierno Central y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico),
para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 84-2023
celebrada el 30 de agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Téc ...
Fecha publicación: 12/10/2023
Fecha emisión: 11/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12244
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1594
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00788, (DFOE-LOC-0181) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE PALMARES.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la Repúbl ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº.10766
16 de agosto de 2023
DFOE-BIS-0480
Licenciado
Guillermo Calderón Torres
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP)
gcalderont@infocoop.go.cr
gcalderont2018@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el
Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de
recursos a entidades privadas por parte de los concedentes
Como es de su conocimiento, como parte del proceso de Seguimiento de la Gestión
Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas, y con la finalidad de
abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo de auditorías concomitantes,
la Contraloría General realizó una invitación a las auditorías internas de las entidades
públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas Auditoría
de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa técnica
respecto a los presupuestos de beneficios otorgados bajo el liderazgo de este Órgano
Contralor, entre ellas la Auditoría a su cargo.
Producto de dicho proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este
particular, por parte de las distintas Auditorías Internas participantes, incluida la Auditoría
a su digno cargo, los cuales fueron utilizados como insumo por esta Contraloría General,
junto con información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023
denominado Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a
entidades privadas por parte de los concedentes.
Dicho informe de Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo suministrar
un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a entidades
privadas por parte de las instituciones concedentes, con el fin de ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº.10777
16 de agosto de 2023
DFOE-BIS-0489
Licenciado
Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
INSTITUTO FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP)
aortega@infocoop.go.cr
comunicacion@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el
Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de
recursos a entidades privadas por parte de los concedentes
La Contraloría General de la República (CGR), como parte del proceso de
Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades
privadas, y con la finalidad de abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo
de auditorías concomitantes, realizó una invitación a las auditorías internas de las
entidades públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas
“Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa
técnica respecto a los presupuestos de beneficios otorgados”. Esto bajo el liderazgo del
Órgano Contralor, en cuyo caso cabe señalar la Auditoría Interna de la entidad a su digno
cargo participó en forma activa en dicho proceso.
Producto del citado proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este
particular, los cuales fueron utilizados como insumo por la Contraloría General, junto con
información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP),
para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 denominado
“Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades
privadas por parte de los concedentes”.
Así las cosas, dicho Seguimiento de la Gestión Pública, tuvo como objetivo
suministrar un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a
entidades privadas por parte de las instituciones concedentes con el fin de identificar
oportunid ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-45 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9799
26 de julio, 2023
DFOE-GOB-0320
Licenciado
Alejandro Ortega Calderon
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
CORREO: aortega@infocoop.go.cr
dejecutiva@infocoop.go.cr
Máster
Mario Calvo Ulate
Gerente-Departamento Desarrollo Humano
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
CORREO: mcalvo@infocoop.go.cr
kleon@infocoop.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-GOB-IAD-00003-2023, denominado
informe de Auditoría de carácter especial relacionada con el
cumplimiento del Título III de la Ley 9635 en el Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo
Se remite el informe N.° DFOE-GOB-IAD-00003-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial relacionada con el cumplimiento del Título III de la Ley 9635
en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mcalvo@infocoop.go.cr
mailto:kleon@infocoop.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
2
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatarios de ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9801
26 de julio, 2023
DFOE-GOB-0321
Licenciado
Guillermo Calderon Torres
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
CORREO: gcalderont@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.°. DFOE-GOB-IAD-00003-2023, denominado informe
de Auditoría de carácter especial relacionada con el cumplimiento del Título III
de la Ley 9635 en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
Se remite el informe N.° DFOE-GOB-IAD-00003-2023, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial relacionada con el cumplimiento del Título III de la Ley 9635 en el Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública a cargo del seguimiento de disposiciones y recomendaciones de la DFOE, es la
instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente
para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación,
esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MTVA/PCG/HMG/IGC/ghj
Adj: Lo indicado
Ce Archivo
G: 2022000350-1
Exp: CGR-INAU-2022000412
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mcalvo@infocoop.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-07-26T11:28:42-0600
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] ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA RELACIONADA CON EL
CUMPLIMIENTO DEL TÍTULO III DE LA LEY 9635 EN EL
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
26 de julio de 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAD-00003-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Carácter Especial- Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
SIGLAS Y ABREVIATURAS 8
2. RESULTADOS 9
RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LOS INCENTIVOS Y LAS COMPENSACIONES DE ACUERDO CON EL
TÍTULO III DE LA LEY N.° 9635 9
Reconocimiento y pago de la prohibición 9
Reconocimiento y pago de los puntos de carrera profesional 12
Debilidades en el reconocimiento y pago de la dedicación exclusiva 14
Debilidades en el reconocimiento y pago de las anualidades y pluses salariales 17
3. CONCLUSIÓN 21
4. DISPOSICIONES 22
TABLAS
TABLA 1 COMPARATIVO DEL TOTAL DE PUESTOS DEL INFOCOOP 7
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito determinar si el reconocimiento y pago de los incentivos y
compensaciones salariales en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop),
cumplen razonablemente con el marco normativo aplicable. Se analizó la naturaleza jurídica y el
cumplimiento de requisitos en el reconocimiento y pago de pluses salariales, anualidad, carrera
profesional, prohibición y dedicación exclusiva.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La entrada en vigencia de la Ley n.° 9635 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas,
particularmente la aplicación del Título III de la supra citada Ley, introdujo cambios en la forma
de gestionar los incentivos salariales de los funcionarios de ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 9014
6 de julio, 2023
DFOE-GOB-0293
Doctor
Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
CORREO: aortega@infocoop.go.cr
ssalazar@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2023 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo
La Contraloría General recibió el 13 de junio de 2023, el oficio N.° DE-0392-2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2023 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (Infocoop), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de alquiler de edificios; Transferencias corrientes del Gobierno Central e
instituciones públicas financieras; intereses y comisiones sobre préstamos al Sector Privado; y
recuperación de préstamos del sector privado, para ser aplicados en las partidas de Activos
financieros y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 4286 celebrada el 6 de junio de 2023.
Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada, en las
certificaciones y constancias remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la
norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
resp ...
Fecha publicación: 06/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08002
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1121
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa
alcaldia@munipalmares.go.cr
kramirez@munipalmares.go.cr
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0085 (00560) de 23 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munipalmares.go.cr
mailto:kramirez@munipalmares.go.cr
mailto:gbolanos@munipalmares.go.cr
h ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA